miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rodilla del corredor (síndrome de la cinta iliotibial de Maissiat)

Encuentro que como hago deporte creo que pondre ciertos artículos sobre lesiones, zapatillas o alimentacion que me sea interesante para mi y para los demas:

Rodilla del corredor


Esta lesión que recibe el nombre de “rodilla del corredor” hace referencia al proceso doloroso que se localiza en la cara lateral de la articulación de la rodilla y afecta, sobre todo, a los corredores de fondo y medio fondo, aunque tienen más riesgo de sufrirla aquellos que pronan más, corren por caminos convexos o tienen las piernas arqueadas.

Síntomas

  • Dolor que empieza una vez que el corredor ha recorrido cierta distancia y que aumenta progresivamente durante la carrera hasta que se hace imposible continuar. Tras reposar, el dolor suele desaparecer, pero reaparece en cuanto se retoma el entrenamiento. Cuesta abajo este síntoma se acentúa y la lesión se complica.
  • Dolor en la cara lateral de la articulación de la rodilla sobre el epicóndilo femoral y por delante del origen del ligamento colateral externo.
  • Evidencias de aumento de la pronación del pie.
  • En flexión y extensión, la cinta iliotibial (que es un estabilizador de la rodilla) se desliza a través del lado externo del epicóndilo del fémur produciendo inflamación local (bursitis/sinovitis).

Tratamiento

Evitar los planos inclinados al correr, sobre todo evitar hacerlo cuesta abajo. Aplicar hielo en la fase aguda y un reposo activo. Se puede aplicar calor local después de la fase aguda y utilizar un calentador. Son más que recomendables los ejercicios de fortalecimiento estático de los tejidos de la cara externa del muslo.
Además, es recomendable cuidar la técnica de carrera para evitar posibles errores de entrenamiento que favorezcan la aparición de esta lesión.
El médico puede prescribir antiinflamatorios, inyecciones esteroideas locales y reposo, y recomendar plantillas personalizadas en los casos de aumento de la pronación. Sólo en los casos más complicados y como último recurso se recurre a la cirugía.
Imagen | Traumatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario